30.12.06

Mujeres habitadas, mujeres que habitan

"La mujer habitada", de Gioconda Belli es el último libro que leí, hacía mucho que un libro no me emocionaba de tal forma. Me hizo recordar mucho a "En el Tiempo de las Mariposas", de Julia Alvarez; ambos trabajan el lugar de la mujer como un ser trascendental en la histria de la humanidad, tocando la temática desde la sensibilidad femenina y esa inagotable fuerza de lucha, así como la capacidad de sufrir y asumir el sufrimento.

"La mujer habitada", situada en Nicaragua, relata la historia de Lavinia, una mujer clase media acomodada, profesional, feminista en lo teórico, que de a poco se va involucrando en la lucha por la construcción de un país democrático y con igualdad de posibilidades para todos, un país más justo.

"En el Tiempo de las Mariposas" es sobre la vida de las hermanas Mirabal, en República Dominicana, tratando de construir también, una América Latina democrática. Además, la vida y muerte de las Mirabal, se toma para conmemorar el 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres.

No hay comentarios: