15.12.06

Vietnam - El museo de remanentes de guerra - Parte 1

Vietnam es una nación que ha pasado la mayor parte de su vida en guerra, generalmente peleando contra el colonialismo. Alrededor del año 200 a.C. hasta el 938 d. C. estuvieron bajo el dominio chino y el más famoso acto de resistencia fue la rebelión de las hermanas Trung, cuando los chinos ejecutaron a un importante señor feudal y su viuda y su hermana, las hermanas Trung, reunieron a los jefes de tribu, crearon un ejército y lideraron una revuelta que obligó a huir al gobernador chino. Mas tarde, los chinos contraatacaron y derrotaron a los vietnamitas. Después de la rendición, las hermanas Trung se arrojaron al río Hat Giang.

A consecuencia del colapso de la dinastía Tang en China, a principios del siglo X, los vietnamitas se rebelaron otra vez contra el poder chino, logrando la independencia. De aquí en mas se sucedieron distintas dinastías, hablamos del año 1010 hasta 1859. En estos años, a pesar de que lucharon contra varios intentos de colonización, sobre todo china, se mantuvieron estables. Pero, ya por el 1500 los franceses asomaron sus narices en estos exóticos parajes, y tan curiosos ellos, asomaron mucho más que sus narices.

La actividad militar francesa en Vietnam comenzó en 1847 cuando la armada francesa atacó el puerto de Danang en respuesta a la acción de Thieu Tri contra los misioneros católicos. Allí comenzó el infierno. A lo largo del período colonial, la inmensa mayoría de los vietnamitas retuvieron un poderoso deseo de ver restablecida su independencia nacional.

Cuando Francia cayó ante los nazis en 1940 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno indochino nombró al almirante Jean Decoux para que concluyera un acuerdo que aceptase la presencia de tropas japonesas en Vietnam. El único grupo que hizo algo significativo para resistir a la ocupación japonesa fue el comunista Viet Minh, que en 1944 recibió fondos y armamento de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos. En la primavera de 1945 el Viet Minh controlaba zonas importante de país, especialmente en el norte. A mediados de agosto Ho Chi Minh formó el Comité Nacional de Liberación y llamo al levantamiento general, después conocido como la Revolución de Agosto, para tomar ventaja del vacío de poder. Inmediatamente después, el Vieth Minh asumió el completo control del norte. En el centro de Vietnam, el emperador Bao Dai abdicó a favor del nuevo gobierno. En el sur, el Viet Minh tomó rápido el poder, frágilmente coaligado con grupos no comunistas. El 2 de Septiembre de 1945 Ho Chi Minh declaró en un mitin en la Ba Dinh Squere, la independencia de la República Popular de Vietnam. Ho Chi Minh solicitó ayuda de USA, pero nunca recibió ninguna respuesta.

Frente a la determinación vietnamita de restablecer la independencia de su país, los franceses intentaron recuperar el control una vez mas. En 1946 el ejército francés bombardea Haiphong, asesina centenares de civiles en una disputa fronteriza y se da el comienzo de la guerra Franco - Viet Minh. Ho Chi Minh y sus tropas huyeron a las montañas donde permanecerían durante ocho años.

Después de ocho años de combate, el Viet Minh controlaba la mayor parte de Vietnam y el vecino Laos. El 7 de mayo de 1954, después de 57 días de sitio, más de 10.000 soldados franceses completamente agotados se rendían el Viet Minh. Al día siguiente, comenzaron las negociaciones que terminarían con la firma de los Acuerdos de Ginebra, que facilitaban el intercambio de prisioneros, la división temporal del Vietnam en dos zonas a la altura del río Ben Hai, el libre tránsito durante 300 días a través del paralelo 17 y la celebración de elecciones nacionales el 20 de julio de 1956. El curso de la guerra Franco - Viet Minh provocó 35.000 muertos y 48.000 heridos en el bando francés, pero las víctimas vietnamitas fueron muy superiores.

Ho Chi Minh dijo a los franceses "Podéis matar a diez mil hombres por cada uno de los vuestros, pero a pesar de esta ventaja, vosotros perderéis y nosotros ganaremos".

No hay comentarios: