15.12.06

Vietnam

Caminando sobre una parte de la historia del mundo

Mientras el ejército norteamericano peleaba una guerra desde el aire, Vietnam resistía desde lo mas profundo de la tierra. Estados Unidos, con aviones poderosísimos, bombas terriblemente destructoras como el B 52, bombas inmensas, el doble de la altura de mi amiga Hong y varias veces su ancho, también dispersaban gas naranja y napalm, fue la primera vez que se utilizaron armas químicas; Vietnam resistía en los bunkers de la jungla, con armas practicamente caseras, trampas de cazadores y túneles por debajo de la tierra.

Luego de un tramo en un frágil botecito por el delta del Mekong, lugar donde en sus orillas viven muchas familias en lugares realmente precarios, pero donde no faltan antenas de televisión, llegamos a la jungla, a uno de los lugares donde se desarrolló la Guerra de Vietnam años atrás.

Muchas veces oí hablar de la Guerra de Vietnam, vi muchas películas, escuché atenta relatos que mis padres me contaban sobre esa gente que había vencido a un enemigo mas fuerte con mucha valentía.

Empezamos la caminata en un lugar muy verde, la jungla vietnamita, el calor era agobiante y la humedad hacia difícil la respiración, pero yo estaba ansiosa por conocer ese lugar. Nuestro guía, un ex soldado, un Viet Cong. Realmente un lujo. En una pierna exhibía orgulloso la entrada de una bala y relato como había sacado la bala con un cuchillo en el medio de la jungla; en otra pierna, una bala entró para quedarse.

Nos internamos entre los árboles, por un sendero que se hizo especialmente para el turismo, en épocas de guerra había solo jungla. El sendero conducía hacia varios lugares, el primero fue la entrada a uno de los bunker que los Viet Cong construyeron debajo de la tierra. Algo realmente asombroso, unos rectángulos al ras de la tierra de 40 por 30 centimetros aproximadamente. Luego debajo, las formas variaban, eran en forma de L o de I. En esos lugares los Viet Cong se escondían y aparecían sorpresivamente cuando escuchaban los pasos de un soldado enemigo. Mas adelante, había otras entradas de tamaños similares, las mismas no estaban al ras de la tierra sino que estaban en una especie de lomada, especialmente construída para soportar bombardeos. Vimos una gran extensión de tierra, una gran hondonada, es el pozo que dejo una bomba norteamericana y que la naturaleza todavía no pudo cubrir.

Encontramos unas chozas de paja, esos eran los lugares donde se reunían los dirigentes comunistas para decidir los próximos pasos. Sin embargo, en la que nosotros estuvimos, es una de las pocas que quedan puesto que el ejército norteamericano sistematicamente las quemaba.

Nuestro guía nos contó como fue la acción contra un ejército muchísmo más numeroso y mas fuerte, con más presupuesto y armamento poderoso. Los aviones norteamericanos bombardeaban escuelas y hospitales, puesto que los soldados del Viet Cong vivían en las aldeas, junto a la gente del lugar. Este tipo de bombardeos era tomado por los comunistas como un excelente elemento para llevar adelante propaganda contra los norteamericanos y para lograr mas adeptos al Viet Cong.

Luego fuimos a los Túneles de Cu Chi. Estos tuneles fueron originariamente construídos para la lucha contra el colonialismo francés, pero durante la guerra contra Estados Unidos su extensión alcanzo los 200 km. Los túneles tienen tres niveles, el mas profundo, a 8 metros de profundidad. Están equipados con protección especial contra enemigos, cañas de bambú dispersas de tal forma de que la "presa" quede atrapada entre las puntas de las cañas. Los tuneles poseen un excelente sistema de circulación de aire que los comunican con el exterior, pero que sobre la tierra estan camuflados para no ser destruídos por el enemigo. Muchas de las entradas también están camufladas.

Cerca de las nueve de la mañana llegamos a Cu Chi. Antes de entrar a los túneles, vimos una maqueta y un video relatando un costado de la guerra. Finalmente, entramos en los túneles. Yo dejé de lado por un rato mi aracnofobia, cosa que no me resultó del todo fácil, pero estar en los túneles era mucho más importante. Ahora, los túneles están especialmente adaptados para turistas, esto significa que han sido ensanchados, pero originariamente, estaban diseñados muy, pero muy angostos (ahora tambien son angostos, he de decir).

Comenzamos la caminata, en cuclillas, en un ambiente no apto para claustrofóbicos. Esta oscuro, hace un calor infernal, la humedad es casi insorportable, el aire es escaso y en algunos lugares, hay que arrastrarse para poder moverse. En ese lugar, toda la población de Cu Chi vivió desde los '50 hasta 1973, en ese ambiente resistieron al enemigo y ganaron una guerra. Algunas de nosotras llegamos hasta el tercer nivel, con mucho esfuerzo, hasta que en un momento dijimos basta, y salimos, necesitabamos aire fresco.

El ejercito estadounidense sabía que había gente viviendo bajo la tierra y utilizó todo su armamento para destruir la zona. No lo logro. No aceptaban la idea de que su poder armamentístico no podía destruir unos túneles bajo la tierra. En nuestra visita al museo de guerra vimos fotos satelitales y pudimos conocer el alcance de las bombas utilizadas por Estados Unidos, pudimos ver el antes y el despues, vimos selva y luego el mismo lugar completamente quemado, la jungla destruida, desvastada. La visita al museo va despues, fue algo muy fuerte. Tambien pudimos ver la jungla hoy, que después de la destrucción ha revivido naturalmente, con una vegetación riquísima y variada. La jungla se recuperó desde prácticamente la nada, gracias a las fuertes raices que permanecieron debajo de la tierra a la espera de nuevas lluvias y mejores tiempos para crecer; lo mismo sucedio con la sociedad, con la nación Vietnamita. Una guerra que empezó por la reunificación de las dos Vietnam, el pueblo resistió a un enemigo poderosísimo y hoy, esta gente pacífica, tranquila, honesta, amable, lucha día a día por la recuperación moral y económica. Y lo esta logrando, tal cual se recuperó la jungla.

No hay comentarios: