15.12.06

Foro Vietnam

unesco50.jpgSpecial Junior Envoy de UNESCO en Ho Chi Minh City

7 de Septiembre, 1998. Ho Chi Minh City, Vietnam.

Un grupo de Special Junior Envoy de UNESCO de Vietnam, Argentina, Rusia, Bosnia y Nueva Zelandia se han encontrado en Ho Chi Minh City (Vietnam) esta semana para celebrar su Primer Foro, luego de un histórico viaje a Antártida en 1997. El proyecto Antártida tuvo como protagonistas a 35 jovenes de 25 paises, muchos de ellos "enemigos historicos", incluyendo Vietnam y USA; Israel y Palestina; una persona negra y una blanca de Sudafrica; Argentina, Gran Bretana, Chile; Bosnia y Yugoslavia; y muchas otras.

Hoang Minh Hong (26) de Vietnam, es una graduada de Economia y Lenguas Extranjeras. Ella ha dejado su trabajo recientemente en el area de marketing para organizar el Foro Vietnam y preparar futuros proyectos de los Special Junior Envoy. En 1997 fue la primer vietnamita que puso su pie en suelo antartico. Ha desarrollado intereses concernientes al medio ambiente, sobre todo los que afectan su lugar de origen.

Florencia Morado (22) de Argentina, es una estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. "Veo este foro como una consecuencia logica de mi trabajo como Special Junior Envoy. Luego de ir a la Antartida, di charlas en mi pais y me oriente en la organizacion de un proyecto para monitorear la polucion del Rio de la Plata. Durante el Foro Vietnam estoy trabajando una vez mas con un equipo internacional apuntando a futuros proyectos con nuevos voluntarios, intentando darles a otros jovenes la misma oportunidad que tuve yo de enfrentar desafios que fueron sumamente enriquecedores en mi vida".

Elena Chtichevskaya (22) de Rusia, ahora trabaja en marketing, luego de haber completado su carrera de Fisica. "Estoy muy contenta de ver a mis amigos de nuevo, especialmente en tan fascinante pais como es Vietnam", dijo ella. "La gente es tan calida, amigable y colaboradora, y tenemos mucho que aprender de ellos tanto como contarles sobre nuestras propias experiencias".

Nerma Prnjavorac (25) proviene de Sarajevo, Bosnia y Herzegovina, pero vive en Inglaterra desde 1993. Ella estudia arquitectura, actualmente en el University College de Londres, donde actualmente hace su curso de maestria. "Antes de ir a la Antartida yo no podia viajar por motivos que tienen que ver con la guerra en Bosnia, pero luego luego del viaje, se me ha dado la oportunidad de viajar a lugares a los que incluso mucha gente privilegiada puede acceder, es un sueno que se ha vuelto realidad. Fue una experiencia asombrosa y desde que volvimos he intentado encontrarme otra vez, aunque sea con alguna de la gente de la expedicion. Es por esto que estoy feliz de estar en Vietnam, otro lugar hermoso, donde podre estar con gente con quien comparti momentos muy felices."

La Dra. Barbara Manighetti es Geologa Marina y estudia los cambios ambientales en el National Insituto of Water and Atmospheric Research, en Nueva Zelandia. Ella formo parte de "One Step Beyond" en la Antartida como asesora en el ambito cientifico, y esta en este momento colaborando con los Young Explorers en la planificacion del proximo desafio. "Ha sido inmensamente enriquecedor el ver esta gente joven, proveniente de diferentes lugares, con diferente educacion y experiencias, compartiendo su amor por el mundo natural, y ayudarlos a entender un poco mas sobre la forma en que el mismo funciona", dijo ella. "Nos hemos convertido en una familia de cientificos mundial, intercambiando novedades e informacion, principalmente via internet. Hay mucho entusiasmo y un gran potencial para incentivar el cambio. Ellos necesitan evitar repetir los errores de sus padres y abuelos. Conocimiento es poder."

Florencia Morado agrego: "La Antartida es un lugar que pertenece a todos. Es un lugar neutral donde vivimos juntos - aceptando nuestras diferencias y aprendiendo de ellas. Tenemos muchas cosas en comun - la mayoria de nosotros somos jovenes y queremos vivir en un mundo pacifico y no contaminado, con esperanzas para nuestro futuro. Muchos de nosotros hemos continuado nuestro trabajo en cada uno de nuestros paises de origen, ayudados por nuestro lugar de Special Junior Envoys y por muchos generosos sponsors".

Luego de dieciocho meses, el grupo se encuentra otra vez para continuar con su cooperacion internacional, gracias a la ayuda de sponsors para el Foro Vietnam:

ABN Amro Bank fue el principal sponsor de Hoang Minh Hong en Antartida, y ha generosamente extendido su soporte financiero al Foro Vietnam. Esto posibilita al grupo el viajar por Vietnam y seguir su agenda de visitas, charlas, conferencias y eventos culturales.

El Omni Saigon Hotel ha hecho posible que ellos permanezcan en sus instalaciones en Ho Chi Minh City para participar del Foro. Han facilitado sus comodidades de primera categoria a traves de su Buisness Centre en el hotel para posibilitar la comunicacion con otros Special Junior Envoys al rededor del mundo y organizar encuentros y conferencias de prensa.

En los ultimos dias el grupo ha dado charlas a cientos de estudiantes, visitado el Delta de Mekong, donde los soldados vietnamitas resistieron a las tropas norteamericanas, y recorrido el Museo de Remanentes de la Guerra. "Hemos tenido la orportunidad de recorrer la historia de este pais personalmente y sentirla en nuestra experiencia", dijo Florencia Morado. "Esto es mucho mas rico que leerla en libros, es informacion de primera mano".

Esta semana el grupo visitara a las Madres Heroicas en Cu Chi, hablaran con chicos ciegos en el Colegio Nguyen Dinh Chieu y compartiran actividades al aire libre con grupos de jovenes en Phanthiet y Dalat.

El grupo resumio sus sentimientos actuales:

"Uno de los objetivos mas importantes de ser Special Junior Envoy es el hecho de trabajar por la paz y el entendimiento entre las naciones. Durante nuestra visita al Museo de Remanentes de Guerra quedamos shockeados y conmovidos por la destruccion y el desperdicio de vidas humanas. Esto nos hace actuar con mayor determinacion, y enfatizar cuan importante es nuestro trabajo cmo Special Junior Envoys - para enviar un mensaje a toda la gente para que trabaje por la paz. Nosotros decimos, no mas guerra. No mas bombas en Tanzania, Kenya, Afganistan o Sudan; no mas peleas en Bosnia, el Medio Oriente o Irlanda del Norte; no mas desarrollo de armas para la destruccion masiva."

"Como representantes de UNESCO, nosotros obramos por educacion, ciencia y cultura. Pensamos que es importante desarrollar el conocimiento - pero no la ciencia de como hacer bombas mas grandes y mejores, armas mas sofisticadas, sino aprender nuevas formas de vivir juntos, protegiendo el planeta y desarrollando la cultura y las economias, que eleven los standares de vida de todos."

No hay comentarios: