15.12.06

Vietnam - El museo de remanentes de Guerra - Parte 2

Un resumen del infierno


Luego de la firma de los Acuerdos de Ginebra, Vietnam quedó dividida en dos, Vietnam del Sur, liderado por Ngo Dinh Diem, que en realidad era un gobierno títere de los Estados Unidos; y Vietnam del Norte, con gobierno comunista.

Aunque a mediados de los 50 hubo ataques liderados por la guerrilla comunista contra el gobierno de Diem, la auténtica campaña para "liberar" al sur comenzó en 1959. Otras versiones dicen que el norte fue atacado por bombas norteamericanas y que el ya formado Sendero Ho Chi Minh, devino en el Frente Nacional de Liberación (FNL) con el fin de frenar el ataque enemigo. El FNL era conocido como el Viet Cong, por la abreviación Viet Nam Cong San (que significa Comunistas Vietnamitas). Por un motivo o por otro, por la liberación de una nación o por la lucha anticomunista, el resultado fue que una cruel y larga guerra comenzó.

En 1964, Hanoi (capital de VN del norte), inició la infiltración en el sur de unidades regulares del Ejército de Vietnam del norte. A comienzos de 1965, el gobierno de Saigón (capital de VN del sur) estaba en una situación desesperada. Las tropas estaban a punto de evacuar Hue y Da Nang, y las Tierras Altas Centrales estaban a punto de caer.

Este es un pequeño resumen de lo que dicen que sucedió en Vietnam. Nosotras entramos al Museo de Remanentes de la Guerra y vimos una versión de la historia de lo que sucedió a partir de ese momento. El folleto que nos entregaron en la entrada del museo está escrito en inglés y en chino. En la primer página hay una foto de tropas norteamericanas y dice "El 8 de marzo de 1965, por primera vez, una unidad de las tropas norteamericanas llegaron a Da Nang".

Lo primero que se ve al llegar al museo, es el armamento pesado, aviones inmensos, tranques poderosos que pueden arrasar con la vegetación de toda la zona o que pueden quemar todo lo que tengan adelante.

Los números no son nada, pero impresionan. El gobierno de los Estados Unidos movilizó 6.5 millones de jóvenes para ir a la guerra. 22.000 fábricas abastecieron a la guerra con sus productos. 7.850.000 toneladas de bombas de todo tipo fueron diseminadas en Vietnam. En la Segunda Guerra, los Estados Unidos tiraron 2.057.244 toneladas en diferentes lugares. 75.000.000 litros de defoliante, incluyendo dióxido, fueron esparcidos sobre las zonas de cultivos, bosques, selva y villas en el sur de Vietnam. El gobierno estadounidense, según los datos publicados, gastaron 352 billones de dólares en la guerra de Vietnam.

En el museo se ven estos números, pero lo más terrible, son las bombas, los testimonios, las fotos. Lo más terrible es tomar conciencia de lo que todo eso significa. Fue la primera vez que se utilizó armamento químico en una guerra. Muchas cosas se cruzaron por mi cabeza, me pregunté mil veces cómo puede haber gente que estudia y trabaja para fabricar sofisticadas armas que matan gente.

La CBU - 55B es una bomba que cuando explota puede destruir el oxigeno en un radio de 500 mts. Fue utilizada en Xuan Loc, el 9 de abril de 1975. La bomba "sísmica" que pesa 6.8 toneladas puede destruir todo en un radio de 100 mts. y produce un efecto terremoto en un radio de 3.2 km.

Luego vimos pequeñas bombas, llamadas "Frag bomb" (bomba fragmentada), que es como una pelota de tenis que adentro tiene muchas piedritas, cuando explota, disemina estas piedritas. Vimos fotos de personas con sus espaldas completamente lastimadas por el efecto de esta arma diseñada por el ser humano para herir al ser humano. También está la "Napalm", una bomba que quema el cuerpo, las personas no pueden parar las quemaduras con nada, y quema de a poco. El gas naranja era denominado el gas "come hombres".

Entre las tantas fotos del horror, hay una, que salió publicada en un diario norteamericano. La foto muestra cuatro soldados que no tienen más de 25 años, norteamericanos, sosteniendo en sus manos dos cabezas de guerrilleros vietnamitas, mientras que los cuerpos están tirados delante de ellos. Debajo de esta foto dice, en inglés, "La foto de arriba muestra exactamente lo que los oficiales quieren que hagas en el Nam. La razón de imprimir esta foto no es para hablar en contra de los grupos comando, sino para ilustrar el hecho de que, si lo permitís, las Fuerzas Armadas pueden destruir tu mente."

Otro sector del museo muestra las reacciones de repudio que se dieron alrededor del mundo contra la guerra. Les puedo asegurar que salí del museo con náuseas, con una sensación muy grande de dolor y de tristeza. Porque mucha gente murió y no importan los números, no importan las nacionalidades, tampoco importan las ideologías, lo que si interesa es que personas, seres humanos murieron luego de que grandes señores tomaron decisiones sentados en un sillón, lejos, muy lejos del ruido de las bombas.

Ojalá esto no pase nunca más. Ojalá que los Foros por la Educación, la Ciencia y la Cultura, por la tolerancia y por la paz, sirvan para algo, que los que estamos en el mundo hoy podamos hacer algo para frenar el odio y la destrucción.

No hay comentarios: